viernes, 24 de mayo de 2013

¿Cómo serán los anuncios publicitarios de los inmuebles con el CEE?


Es una pregunta habitual que surge dentro del mundo de los gestores inmobiliarios, cómo se va a poder publicitar los inmuebles con la nueva exigencia que recoge el Real Decreto 235/2013, de  5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios.

Aunque el Real Decreto no estipula las características técnicas de la etiqueta, que se desarrolla en el Capítulo III, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha publicado un documento reconocido, correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética.  Descargable en:
http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/Modelo_etiqueta_eficiencia_energetica.pdf

El Real Decreto dictamina que la obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta.

Los legisladores han sido muy finos al incluir en el artículo 12 de dicho Real Decreto, en su punto 2, que dicha etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del mismo.

Modelo de etiqueta que debe acompañarse a la publicidad.

Esto provoca directamente involucrar al sector de los gestores inmobiliarios, que juegan un importante papel en todo el sector inmobiliario. Esto hace que indirectamente les repercuta la aprobación de este Real Decreto, ya que la publicidad de los inmuebles que dispongan en su bolsa, deberán tener un Certificado de Eficiencia Energética, que proporcione una etiqueta y puedan utilizarla en su publicidad.

Pero no han sido previsores en el sentido que la exhibición de la etiqueta, en todo anuncio o publicidad, es inviable con las características que exige el Documento Reconocido del Ministerio, ya que éstas exigen unas dimensiones de 297x210 mm, prácticamente un folio.

No es posible colocar una etiqueta de estas dimensiones en todo anuncio. Pensando un poco en la variedad de la publicidad, ya nos encontramos que existen soportes no gráficos. Me explico, un anuncio por radio de venta de un piso, ¿cómo se exhibe la etiqueta?

Y en soportes gráficos como anuncios por palabras, anuncios en revistas del sector, en periódicos, anuncios en escaparates de inmobiliarias, carteles en ventanas de pisos,… es imposible materialmente incluir una etiqueta con estas características y dimensiones.

Desde SAVIA INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE nos hemos puesto en contacto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) y nos han remitido al Real Decreto y al Documento Reconocido por el Ministerio.

Creemos, que no han contemplado estas vicisitudes del sector y del marketing que va acompañado a la venta y alquiler de inmuebles.

Nosotros hemos buscado cómo en otros estados de la Unión Europea se está anunciando la Calificación de Eficiencia Energética en la publicidad del sector inmobiliario. Nos encontramos principalmente una mera mención de la Letra que designa la eficiencia del inmueble. Algunas incluyen el valor de la emisiones de CO2 y consumo de energía y otras disponen de desplegables donde se puede ver la escala energética y se señala la letra correspondiente.

Esperemos que cuando se vaya desarrollando el Real Decreto y las certificaciones vayan surgiendo más dudas e interpretaciones. Desde SAVIA INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE seguiremos informando sobre el registro de certificados y la etiqueta.


Anuncio en un portal de una Inmobiliaria en Francia.








 Anuncios en escaparates de inmobiliarias






Catálogo publicitario de una Inmobiliaria francesa


1 comentario:

  1. Muy interesante este articulo sobre los anuncios publicitarios, te enviamos un saludo desde SC inmobiliarias. Este sector inmobiliario sin duda está lleno de detalles a considerar.

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