Es una pregunta habitual que surge dentro del mundo de los
gestores inmobiliarios, cómo se va a poder publicitar los inmuebles con la
nueva exigencia que recoge el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento
básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios.
Aunque el Real Decreto no estipula las características
técnicas de la etiqueta, que se desarrolla en el Capítulo III, el Ministerio de
Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha publicado un documento reconocido,
correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética. Descargable en:
http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Normativa/Documents/Modelo_etiqueta_eficiencia_energetica.pdf
El Real Decreto dictamina que la obtención del certificado
de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo
de validez del mismo, de la etiqueta.
Los legisladores han sido muy finos al incluir en el
artículo 12 de dicho Real Decreto, en su punto 2, que dicha etiqueta se
incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o
arrendamiento del edificio o unidad del mismo.
Modelo de etiqueta que debe acompañarse a la publicidad.
Esto provoca directamente involucrar al sector de los
gestores inmobiliarios, que juegan un importante papel en todo el sector inmobiliario.
Esto hace que indirectamente les repercuta la aprobación de este Real Decreto,
ya que la publicidad de los inmuebles que dispongan en su bolsa, deberán tener
un Certificado de Eficiencia Energética, que proporcione una etiqueta y puedan
utilizarla en su publicidad.
Pero no han sido previsores en el sentido que la exhibición
de la etiqueta, en todo anuncio o publicidad, es inviable con las
características que exige el Documento Reconocido del Ministerio, ya que éstas
exigen unas dimensiones de 297x210 mm, prácticamente un folio.
No es posible colocar una etiqueta de estas dimensiones en
todo anuncio. Pensando un poco en la variedad de la publicidad, ya nos
encontramos que existen soportes no gráficos. Me explico, un anuncio por radio
de venta de un piso, ¿cómo se exhibe la etiqueta?
Y en soportes gráficos como anuncios por palabras, anuncios
en revistas del sector, en periódicos, anuncios en escaparates de
inmobiliarias, carteles en ventanas de pisos,… es imposible materialmente
incluir una etiqueta con estas características y dimensiones.
Desde SAVIA INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE nos hemos puesto en
contacto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) y
nos han remitido al Real Decreto y al Documento Reconocido por el Ministerio.
Creemos, que no han contemplado estas vicisitudes del sector
y del marketing que va acompañado a la venta y alquiler de inmuebles.
Nosotros hemos buscado cómo en otros estados de la Unión
Europea se está anunciando la Calificación de Eficiencia Energética en la
publicidad del sector inmobiliario. Nos encontramos principalmente una mera
mención de la Letra que designa la eficiencia del inmueble. Algunas incluyen el
valor de la emisiones de CO2 y consumo de energía y otras disponen de
desplegables donde se puede ver la escala energética y se señala la letra
correspondiente.
Esperemos que cuando se vaya desarrollando el Real Decreto y
las certificaciones vayan surgiendo más dudas e interpretaciones. Desde SAVIA
INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE seguiremos informando sobre el registro de
certificados y la etiqueta.
Anuncio en un portal de una Inmobiliaria en Francia.
Anuncios en escaparates de inmobiliarias
Catálogo publicitario de una Inmobiliaria francesa
Muy interesante este articulo sobre los anuncios publicitarios, te enviamos un saludo desde SC inmobiliarias. Este sector inmobiliario sin duda está lleno de detalles a considerar.
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