miércoles, 22 de mayo de 2013

Jardines verticales - estrategia de renaturalización de las ciudades -

Las fachadas vegetales son una estrategia contemporánea de sombreamiento, aumento de la humedad ambiental y aislamiento térmico.



Estación de metro en Laussane (Suiza)

Los beneficios que la jardinería vertical puede proporcionarnos son los siguientes:


• Variaciones en la temperatura.
• Reflexión de la luz.
• Disminución de emisiones de polvo.
• Manejo de aguas pluviales.
• Reducción de emisiones de sonido.
• Eficiencia energética.
• Reducción de CO2.
• Biodiversidad.
• Calidad visual.

Este tipo de soluciones arquitectónicas pueden clasificarse dependiendo de si su ubicación es en el interior (pared) de un edificio o en el exterior (fachada). Hay que tener en cuenta que los sistemas de instalación de cada uno varían considerablemente, sobre todo por la luz.


Intervención en fachada - exterior (Seúl, Corea del Sur)


Intervención en pared - interior (Longwood Gardens, Chester, USA)

Por otra parte, se ha de tener en cuenta el tipo de sustrato a utilizar. No es lo mismo un sustrato de interior que un sustrato para exterior, ya que este se debe ajustar a las condiciones ambientales de la zona, dado que tiene que aguantar condiciones de salinidad, envejecimiento, acidez del agua, soleamiento...

Existen numerosos tipos de fachadas vegetales, clasificadas dependiendo de si la plantación es horizontal, es decir, si las plantas crecen horizontalmente a lo largo de la pared, o si esta es vertical, en este caso la vegetación sale de la pared verticalmente ayudada de diferentes sistemas.




Las plantaciones horizontales son las más sencillas de realizar, por eso son las más comunes y se pueden encontrar en diversos lugares de nuestra geografía, desde zonas de taludes, glorietas o formando pantallas vegetales, tal y como se puede ver en los siguientes detalles:



Detalle de plantación horizontal en pared con jardinera improvisada

Proyecto de renaturalización de la ciudad de Santander - Simetría y Savia (Microclima)

El proceso de instalación de las plantaciones verticales es más complejo que el de las horizontales, dado que estos han de instalarse mediante sistemas modulares instalados en la pared o directamente a través de construcciones in situ en la fachada.


                                     Cuadro vegetado confeccionado por Savia


                               Intervención exterior en jardín de vivienda unifamiliar

living wall
                                National Gallery, Trafalgar Square (Londres)


wooly pockets
                                            Tienda  de ropa (Wooly Pockets)


moss wall
                                                  Marilyn Monroe  (Singapore)



green wall Belgium
Intervención total en fachada de una vivienda unifamiliar

Savia, técnicas y aplicaciones ambientales se dedica al diseño e instalación de este tipo de soluciones, adecuando el diseño constructivo a la demanda climática de cada zona, estudiando el tipo y volumen de sustrato más adecuado, diseñando el sistema de riego, optimizándolo mediante la recogida y recirculación de drenajes y adecuando el diseño agronómico y medioambiental del espacio vegetal realizando un uso sostenible del agua. 

Realizamos todo el proyecto de instalación y posteriormente nos encargamos de la ejecución y mantenimiento gracias a colaboraciones externas de contrastada reputación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario