viernes, 27 de junio de 2014

Nueva ordenanza de ruidos y humos en Santander

Santander tras meses de espera desde su presentación hasta la redacción final con la inclusión de alegaciones y modificaciones ya dispone de su Ordenanza de Control Ambiental para Instalaciones y Actividades, que regulará básicamente los ruidos y humos de las actividades de restauración y hostelería.

La ordenanza actualiza por tanto el texto por el que se regía el municipio que databa de 1988, aunque disponía de diferentes modificaciones, la última de 2001, y que era necesaria por las continuas modificaciones existentes en materia de ruidos a nivel estatal, así como cambios en las normas técnicas para medir el ruido.

La ordenanza tiene cinco títulos, cuatro capítulos, 34 artículos, dos disposiciones y 5 anexos ajustándose a la Ley 37/2003 de 17 de noviembre del Ruido y su normativa de desarrollo, Real Decreto 1367/2007 de 19 de octubre y el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre.

El objetivo de la nueva ordenanza es introducir en las tramitaciones de autorizaciones, licencias o permisos el factor acústico de actividades o instalaciones que se desarrollen en Santander para establecer compatibilidad entre la actividad económica, la salud de los vecinos y el medio ambiente en general.

Esta ordenanza incluye un aspecto nuevo, la evacuación de humos, que recoge el título II y la anterior ordenanza no recogía.

Establece cuatro herramientas para la gestión y control del ruido como son las áreas acústicas, los mapas de ruido, zonas acústicas saturadas y planes acústicos. 

En su artículo 10, recoge el desarrollo de los Estudios acústicos, que se recoge como documento necesario, a adjuntar con la demás documentación, para tramitar licencias p proyecto de actividades que sean suceptibles de producir ruidos o vibraciones. Este estudio deberá incluir todas las fuentes sonoras y una evaluación de las medidas correctoras a adoptar para garantizar que no se transmitan al exterior o a los locales colindantes en los niveles marcados por la ordenanza.

La ordenanza regula los diferentes grupos de actividades de hostelería y restauración sujetas a los niveles de emisión y al aislamiento necesario a colindantes:

  • Grupo I: Bares, restaurantes, self-service, cafeterías, bodegas, snack-bar, degustación de café, sociedades culturales, recreativas, gastronómicas.
  • Grupo II: Pub (bar especial), whiskerías, bares americanos, disco-bares.
  • Grupo III: Discotecas, boites, salas de fiesta de la juventud, salas de baile, cafés cantantes, salas de fiesta, cafés conciertos y bingos,…
  • Grupo IV: Boleras.

Estableciendo para cada grupo los siguientes valores:



Tipo de Actividad
Nivel de emisión
(dBA)

A colindantes

Aislamiento DnT,A
(dBA)
Aislamiento D (125)
(dB)
Impacto L’ntw
(dB)
Grupo I
85
60
48
40
Grupo II
90
70
58
40
Grupo III
105
75
63
40
Grupo IV
90
70
58
40



En cuanto a los humos la ordenanza va a permitir a establecimientos de restauración la evacuación de humos y gases a fachada en los siguientes casos, siempre en edificios anteriores al PGOU de Santander:

-Problemas de diseño que pudiera conllevar la instalación de la chimenea.
-No autorización de la chimenea por parte de la comunidad de propietarios.
-Tipo de edificio (catalogado, histórico,…)

En estos casos se podrá autorizar que la extracción de aire de las cocinas se realice a fachada, siempre y cuando sea a través de sistemas depuradores de alta eficacia en sustitución de las chimeneas, con filtros que garanticen la adecuada depuración de los efluentes a evacuar.

SAVIA, Ingeniería y Medio Ambiente realiza estudios acústicos, insonorizaciones, mediciones, licencias de actividad y apertura de este tipo de establecimientos, proyectos de chimeneas e instalación de filtros para la evacuación y control de humos, así como la legalización de cocinas.


TEXTO ORDENANZA MUNICIPAL CONTROL AMBIENTAL DE SANTANDER

ALEGACIONES ORDENANZA MUNICIPAL CONTROL AMBIENTAL DE SANTANDER


CONSÚLTANOS TUS DUDAS SIN COMPROMISO

No hay comentarios:

Publicar un comentario